domingo, 25 de agosto de 2013

Kora Jazz Band. Kora Jazz Band & Guests. 2011

ENLACE DE DESCARGA:
http://goo.gl/5xRBQj

Tracklist:
1. All Blues (5:01)
2. Kuma (6:40)
3. Banekh (5:28)
4. Madiba (7:00)
5. Oye Como Va (4:44)
6. Ewagne (4:07)
7. Catarina (6:31)
8. Mandjou (3:43)
9. Soukou-Papaye (3:59)
10. Spain (4:51)


El concepto de jazz africano es algo ambiguo y con diversos orígenes e interpretaciones, según desde donde se mire; y es algo casi lógico, ya que gran parte del jazz hunde sus raíces en África. Pero hay un estilo puramente africano, que utiliza instrumentos y escalas propias del continente negro. En 2003, el guineano Djeli Moussa Diawara y los senegaleses Moussa Sissokho y Abdoulaye Diabaté creaban la formación Kora jazz trio, compuesta por piano, percusión y kora, además de voces.


Es la kora una especia de arpa africana que sobrepasa la veintena de cuerdas y se toca con los pulgares enfrentados, con un sonido relativamente cercano al de una guitarra o un laúd. Dicho instrumento, además de dar nombre a la formación, es el más característico de su sonido (dicho sea de paso, este grupo también podría dar respuesta afirmativa a si es posible crear un buen sonido sin usar un bajo).

Kora jazz trio conseguía sonar como un maravilloso híbrido entre los ritmos sincopados del jazz y la pureza de la música africana, logrando una mezcla que bebía de ambas fuentes sin distanciarse demasiado de ninguna de ellas, incluyendo entre su variado repertorio versiones clásicas de jazz, ritmos caribeños, canciones africanas, etc. Tras tres álbumes, Diawara abandonó la formación y pasó a sustituirlo el senegalés Soriba Kouyate, constituyéndose el grupo actual, denominado Kora jazz band. Para su primer y hasta la fecha único álbum, “Kora jazz band & Guests”, publicado en 2011, el grupo contó con invitados de lujo como son Omar Marques (timbales), Andy Narell (tambores metálicos o steelpans) y Manu Dibango (xilófono).

Kora jazz band continúa y amplía la fórmula establecida por el trío original, ofreciendo tanto temas propios como versiones (imprescindibles “All blues” de Miles Davis, la versión de “Spain” del pianista Chick Corea o el eterno “Oye cómo va”), y buscando como siempre la unión entre lo nuevo y lo antiguo; la tradición y la improvisación musical; contrapunto que queda perfectamente expuesto en el diálogo entre la kora y el piano, dos instrumentos polifónicos de procedencias diferentes y registros sonoros similares, pero que coexisten perfectamente. En la actualidad, la banda sigue en activo y se desplaza por todo el globo. Hubo un cambio obligado en la formación tras el trágico fallecimiento de Kouyate sólo una semana después de la grabación del álbum, siendo sustituido por el gambiano Yakhouba Sissokho y completando la formación que sigue vigente a día de hoy.

El estilo de Kora jazz band demuestra que aún hoy en día el jazz posee amplios márgenes de expansión y que es posible aportar nuevo aire e ideas, nuevos sonidos y fusiones.


Texto: El musiquiátrico

domingo, 18 de agosto de 2013

Bebo Valdés y Javier Colina. Live at the Village Vanguard. 2007

ENLACE DE DESCARGA:
http://goo.gl/A3nqX0

Dos años tardó el público en poder tener en sus manos este concierto que ofrecieron en noviembre de 2005 Bebo Valdés y Javier Colina en el The Village Vanguard, el legendario local de la Séptima Avenida de Nueva York. La velada fue íntima, emocionante conforme pasaban los minutos y de una calidad impresionante.


Un mano a mano entre el veteranísimo pianista cubano Bebo Valdés, el mayor representante vivo del latin jazz, y el contrabajista navarro Javier Colina, formado en el jazz y madurado en los ambientes del nuevo flamenco.


Dos estrellas frente a frente que prepararon para aquella noche un grandísimo repertorio de trece piezas del repertorio latino: los boleros Sabor a mí, Si te contara y Aquellos ojos verdes, clásicos populares como Andalucía, Bilongo, con el público cantando improvisadamente la letra, El manisero y Siboney, y composiones propias de Bebo como Con poco coco, Ritmando el cha cha cha y la excepcional Bebo’s blues, amén de una versión de Waltz for Debby, de Bill Evans.

Lo que más llama la atención en esta maravilloso recital es la compenetración entre ambos músicos. Bebo Valdés muestra a sus casi noventa primaveras una versatilidad a la hora de atacar las piezas, una musicalidad y una capacidad de improvisación como la de un pianista en la cumbre de su carrera.

Mientras que Javier Colina se destaca nuevamente como un completísimo contrabajista, tanto pulsando la cuerda como utilizando el arco, no estando por encima del maestro nunca pero aportando ese plus de calidad que éste necesitaba en el escenario.

Texto: Hipersónica.com