domingo, 27 de octubre de 2013

Jorge Pardo y Chano Domínguez. 10 de Paco. 1995

Enlace de descarga:
http://goo.gl/ajjsyL


Lista de canciones:
1. Sólo quiero caminar (Tangos)
2. Chiquito (Soleá por Bulerías)
3. Río ancho (Rumba)
4. Zyriab (Canción)
5. La tumbona (Bulerías)
6. Se me partió la barrena (Minera y Cartagenera)
7. Almoraima (Bulería)
8. Playa del Carmen (Rumba)
9. Monasterio de sal (Columbianas)
10. Canción de amor

Un disco en homenaje a Paco de Lucía sólo se puede justificar en el caso de que la reinvención o reinterpretación de los temas del maestro sea de altísima calidad. Se estará abocado, si no es así, al más sonoro de los bochornos, que no sólo merecerá descalificación estética, sino la virtual sanción de aquel sabio español que bien pudiera expresarse así: "Pero, oiga, ¿para qué ha grabado usted esto?".

Por fortuna, Jorge Pardo y Chano Domínguez hicieron muy bien sus deberes —sabían dónde se metían— al grabar 10 de Paco (1995), y sólo son elogios lo que merecen. Aunque también parece difícil que pudiera ser de otra manera si pensamos que Jorge Pardo llevaba tocando en el grupo de Paco de Lucía desde 1980, había colaborado en dos de los tres discos del guitarrista de los que se toman temas para 10 de Paco (Sólo quiero caminar y Zyryab), y venía de grabar en los últimos años dos magníficos álbumes (Las cigarras son quizá sordas y Veloz hacia su sino) en los que seguía ahondando en su tratamiento cruzado del jazz y el flamenco. Chano Domínguez, por su parte, lleva en la sangre los dos géneros que trabaja el madrileño y posee una técnica firme y delicada al mismo tiempo (que puede aparentar frialdad de forma engañosa), excelente en todo caso. Y, como todo el mundo sabe, el propio Paco de Lucía había colaborado con Pedro Iturralde en sus acercamientos al flamenco desde el jazz en los años sesenta y mantendrá una relación privilegiada con esta música.

Además de los dos trabajos citados de Paco de Lucía, también se escogieron para la ocasión cuatro temas de Almoraima y uno que en realidad escribió su hermano Pepe de Lucía para que Camarón lo interpretara en Potro de rabia y miel, su último álbum: Se me partió la barrena.  Si el resultado del trabajo de Iturralde fue el de introducir elementos flamencos en un jazz que no por ello dejaba de ser el hard bop que practicaba, en el disco de Pardo y Domínguez mantienen ambos géneros, jazz y flamenco, una relación de ida y vuelta que —incluso si admitimos que el peso del primero es mayor— hace difícil no hablar de fusión, por muchas precauciones que pongamos al escuchar ese término a pesar de que su antónimo pueda anunciar, sin embargo, endogamia creativa y esquemas ya conocidos. Sea lo que fuere de esta reflexión, el resultado es sobresaliente, musicalmente frondoso, cautivador y de impecable puesta en escena.

Una o dos escuchas del disco son suficientes para constatar que la flauta y el saxo de Pardo y el piano de Domínguez —más las percusiones de Tino di Geraldo y Luis Dulzaides, el contrabajo de Javier Colina, la voz de Conchi Heredia y las palmas de ésta y El Conde— han creado una obra de calado. Las siguientes escuchas sirven para captar los ricos matices con los que un grupo de grandes intérpretes reunidos para celebrar la música de Paco de Lucía justifica y cree contradecir al "más inteligente de los españoles": no hacía falta haber grabado 10 de Paco, pero una vez conocido y disfrutado de sonidos tan exquisitos parece que sí fueran necesarios, que sí hicieran falta. De necios es querer dar sentido al embrujo estético, soy consciente, pero, ¡ay!, ¿quién no anhela dejarse envolver por él y olvidar la terca realidad? ¿Quién no siente al escuchar discos como éste (perdonen si me pongo un poco cursi) que el tiempo se suspende, que el alma se dilata, que la vida, en definitiva, puede ser hermosa? Nos engañamos, puede ser, pero al menos lo hacemos con joyas del calibre de este dignísimo paseo por la obra de uno de los mejores guitarristas que ha dado España.

Texto: raggedglory.blogspot.com.es

domingo, 20 de octubre de 2013

Led Zeppelin. Led Zeppelin IV. 1971

ENLACE DE DESCARGA:


Lista de canciones:
1. «Black Dog» (Page/Plant/Jones) - 4:54
2. «Rock and Roll» (Page/Plant/Jones/Bonham) - 3:40
3. «The Battle of Evermore» (Page/Plant) - 5:51
4. «Stairway to Heaven» (Page/Plant) - 8:03
5. «Misty Mountain Hop» (Page/Plant/Jones) - 4:38
6. «Four Sticks» (Page/Plant) - 4:44
7. «Going to California» (Page/Plant) - 3:31
8. «When the Levee Breaks» (Page/Plant/Jones/Bonham/Memphis Minnie) - 7:07



El cuarto álbum de la banda Led Zeppelin, el cual no tiene título, es conocido principalmente como Led Zeppelin IV, para mantener la numeración de sus álbumes anteriores, aunque también recibe otros nombres: Zoso, Runes, Four Symbols, Four, Sticks o incluso Unnamed.

La reacción al tercer disco de Led Zeppelin no fue la esperada. La crítica esperaba un sonido más duro, y los fans reclamaban que el grupo siguiera el estilo marcado en el Led Zeppelin II. Algunos incluso intentaron minar la reputación del grupo, acusándolos de ser solo músicos famosos. Ante esto, la respuesta del grupo fue bastante airada: «Acabamos hartos de las reacciones sobre el tercer álbum, de la gente diciendo que solamente éramos un montaje. Así que dijimos: ‘¡Saquemos un álbum sin título!’ De ese modo, a la gente le gustaría o nada». Page.

El resultado superó las expectativas. Para muchos fans y para parte de la crítica, el cuarto álbum es el mejor de Led Zeppelin.

Fue lanzado al mercado en 1971 y vendió quince millones de copias en poco tiempo, estableciendo al grupo como una de las bandas más importantes de la década. Con el tiempo, ha llegado a vender veintidós millones de copias, siendo el álbum más vendido de la banda y convirtiéndose a su vez en el segundo álbum más vendido de los años 1970, sólo por detrás de The Wall, y en uno de los más vendidos de todos los tiempos, ocupando la cuarta posición en el ranking de los álbumes más vendidos de la historia según la RIAA (Recording Industry Association of America).

El álbum incluye temas como «Rock And Roll», «Black Dog», «When the Levee Breaks» y sobre todo «Stairway To Heaven».

Título
El álbum no tiene un título definido, hecho derivado de la decisión tomada por Page después de la fría recepción por parte de la crítica del tercer álbum de la banda. Por razones de continuidad, se tiende a llamarlo Led Zeppelin IV, aunque en su versión original, no había absolutamente nada escrito en el disco que permitiese identificarlo, salvo la frase «Produced by Jimmy Page» en la funda interior. La edición original en vinilo se convirtió en objeto de culto entre los seguidores de Led Zeppelin y actualmente es muy buscado por los coleccionistas.

Texto: Lastfm.es

domingo, 13 de octubre de 2013

Pata negra. Blues de la frontera. 1987

ENLACE DE DESCARGA:

Lista de canciones:
1. Bodas de sangre
2. Blues de la frontera
3. Pasa la vida
4. Yo me quedo en Sevilla
5. How high the moon
6. Camarón
7. Calle Betis
8. Lindo gatito
9. Lunático

Esto es lo que divinizó la trayectoria de Pata Negra. Los hermanos Amador, en su momento de máximo esplendor. “Blues de la frontera”, con copyright de 1987, pero no editado hasta 1988, fue considerado, indiscutiblemente, el mejor disco español, el número 1. “Blues de la frontera”, con la producción artística de Ricardo Pachón y avalado por Mario Pacheco desde la producción ejecutiva, fue una obra irrepetible en la trayectoria de Pata Negra y un trabajo donde confluyeron todos los factores positivos que posibilitaron que las canciones se convirtieran en grandes éxitos populares; lamentablemente, no volvieron a repetirse circunstancias tan favorables en la carrera hermanada de Rafael y Raimundo.

Bien, chico, yo soy sevillano. Para mí el flamenco no es una música exótica, no tengo que descubrirla porque siempre ha estado ahí. Puede que te guste más o menos, pero si vives en Andalucía ya tienes ganado al menos el setenta y cinco por ciento. Y créeme que lo siento, pero me da que si no eres de aquí no vas a llegar nunca a entenderlo al cien por cien.

Las “Ratitas divinas” pasaron siete años de oscuridad recorriendo las cloacas antes de ver la luz y, cuando al fin la vieron, muchos de sus espectadores no se percataron de que Pata Negra hacía ya tiempo que paseaba por parajes más soleados.


Con “Blues de la frontera” Pata Negra ha dado en el blanco de una diana que, mucho me temo, está más allá del alcance de los que solo ven en la fusión de flamenco y rock una mera anécdota. Temas como “Camarón”, “Calle Betis”,  “Yo me quedo en Sevilla” o “Bodas de sangre” desconcertarán a antiguos seguidores que nunca han llegado a apreciar la diferencia entre Ketama y Los Chichos, por poner un ejemplo.
Pero al escuchar este LP a mí me da la sensación de que el grupo se lo pasa igual de bien tocando estas rumbas, muy especiales, que haciendo jazz –“How High The Moon” –, reggae –“Lunático”– o tamizando composiciones de un tipo, Romero Sanjuán, que, otra vez para mí, solo adquiere interés cuando es versionado por los hermanos Amador –“Pasa la vida”–.

Entonces, ¿dónde esta la clave?, ¿qué hace especial a este disco? Creo que los dos temas que aún no he nombrado: “Lindo gatito” y “Blues de la frontera”.

“Blues de la frontera”, el LP, es blues gitano, no porque el esquema blues esté formalmente presente en algunas composiciones o porque los puristas no lo quieran llamar flamenco o, ni mucho menos, porque haya que buscarle una definición. Solo por sentimiento.

Las letras de Ricardo Pachón y Carlos Lencero evaporan las esencias del sur profundo –el de aquí, el otro es una ilusión–, las colaboraciones de Rafael Riqueni, Juanjo Pizarro o Marinelli refuerzan, entre otras, el resultado. Y ante disco tan geométrico permanece la anécdota improvisada de la chica que llega a hacer palmas y termina cantando –Charo Manzano debería pensar en hacer carrera en solitario–.

Esto es blues, blues gitano.


Texto: Rockdelux.com

domingo, 6 de octubre de 2013

Chick Corea. New Trio: Past, Present & Futures. 2001

ENLACE DE DESCARGA

Tracklist:
1. Fingerprints 
2. Jitterbug Waltz 
3. Cloud Candy 
4. Dignity 
5. Rhumba Flamenco 
6. Anna's Tango 
7. The Chelsea Shuffle 
8. Nostalgia 
9. The Revolving Door 
10. Past, Present & Futures
11. Life Line

Chick Corea nació en 1941 en Massachussets. Desde muy joven, trabajó con grandes músicos, como Stan Getz y Herbie Mann. En 1968, se unió con Miles Davis, para reemplazar a Herbie Hancock en el teclado. Chick trabajó con Davis, durante un importante período de transición para Davis, cuando el comenzó a incorporar instrumentos electrónicos y una fusión de rock en su música. Corea trabajó en muchas grabaciones importantes de Miles, como Bitches Brew, In a Silent Way, Live/Evil, y On the Corner.

Chick se separó de Davis y empezó a tocar música de vanguardia con estilo de jazz en el cuarteto "Círculo" (con Anthony Braxton, Barry Altschul, y Dave Holland). En 1971, cambió de dirección musical nuevamente y formó su propio grupo llamado Return To Forever. Ellos comenzaron tocando una mezcla de jazz-latino, pero mas adelante cambió a sus compañeros y trajo a Stanley Clarke, Jenny White, y a Al DiMeola, y se convirtieron en una banda de rock-fusión muy enérgica.



En 2001, el nuevo trío de Chick Corea, con Avishai Cohen y Jeff Ballard en contrabajo y batería respectivamente, grabaron el álbum titulado "Pasado, presente y futuro". Notablemente, las 11 canciones del álbum, incluyendo la única composición estándar (Fats Waller´s “Jitterbug Waltz”). El resto de las melodías son originales de Corea, y el álbum muestra al compositor y pianista en una fase sumamente fértil, llena de energía. Este trío, el tercero más importante en la carrera de Chick, tiene un sonido más orgánico que el de The Akoustic Band, pero un sonido más mundano a comparación del trío con Vitous y Haynes, como Ballard y Cohen que tienen experiencia con música de otras culturas.

Texto: pianored.com