Lista de canciones:
1. Bodas de sangre
2. Blues de la frontera
3. Pasa la vida
4. Yo me quedo en Sevilla
5. How high the moon
6. Camarón
7. Calle Betis
8. Lindo gatito
9. Lunático
Esto es lo que divinizó la trayectoria de Pata Negra. Los
hermanos Amador, en su momento de máximo esplendor. “Blues de la frontera”, con
copyright de 1987, pero no editado hasta 1988, fue considerado,
indiscutiblemente, el mejor disco español, el número 1. “Blues de la frontera”,
con la producción artística de Ricardo Pachón y avalado por Mario Pacheco desde
la producción ejecutiva, fue una obra irrepetible en la trayectoria de Pata Negra
y un trabajo donde confluyeron todos los factores positivos que posibilitaron
que las canciones se convirtieran en grandes éxitos populares; lamentablemente,
no volvieron a repetirse circunstancias tan favorables en la carrera hermanada
de Rafael y Raimundo.
Bien, chico, yo soy sevillano. Para mí el flamenco no es una
música exótica, no tengo que descubrirla porque siempre ha estado ahí. Puede
que te guste más o menos, pero si vives en Andalucía ya tienes ganado al menos
el setenta y cinco por ciento. Y créeme que lo siento, pero me da que si no
eres de aquí no vas a llegar nunca a entenderlo al cien por cien.
Las “Ratitas divinas” pasaron siete años de oscuridad
recorriendo las cloacas antes de ver la luz y, cuando al fin la vieron, muchos
de sus espectadores no se percataron de que Pata Negra hacía ya tiempo que
paseaba por parajes más soleados.
Con “Blues de la frontera” Pata Negra ha dado en el blanco
de una diana que, mucho me temo, está más allá del alcance de los que solo ven
en la fusión de flamenco y rock una mera anécdota. Temas como “Camarón”, “Calle
Betis”, “Yo me quedo en Sevilla” o “Bodas
de sangre” desconcertarán a antiguos seguidores que nunca han llegado a
apreciar la diferencia entre Ketama y Los Chichos, por poner un ejemplo.
Pero al escuchar este LP a mí me da la sensación de que el
grupo se lo pasa igual de bien tocando estas rumbas, muy especiales, que
haciendo jazz –“How High The Moon” –, reggae –“Lunático”– o tamizando
composiciones de un tipo, Romero Sanjuán, que, otra vez para mí, solo adquiere
interés cuando es versionado por los hermanos Amador –“Pasa la vida”–.
Entonces, ¿dónde esta la clave?, ¿qué hace especial a este
disco? Creo que los dos temas que aún no he nombrado: “Lindo gatito” y “Blues
de la frontera”.
“Blues de la frontera”, el LP, es blues gitano, no porque el
esquema blues esté formalmente presente en algunas composiciones o porque los
puristas no lo quieran llamar flamenco o, ni mucho menos, porque haya que
buscarle una definición. Solo por sentimiento.
Las letras de Ricardo Pachón y Carlos Lencero evaporan las
esencias del sur profundo –el de aquí, el otro es una ilusión–, las
colaboraciones de Rafael Riqueni, Juanjo Pizarro o Marinelli refuerzan, entre
otras, el resultado. Y ante disco tan geométrico permanece la anécdota
improvisada de la chica que llega a hacer palmas y termina cantando –Charo
Manzano debería pensar en hacer carrera en solitario–.
Esto es blues, blues gitano.
Texto: Rockdelux.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario