domingo, 3 de noviembre de 2013

El ¿éxito? de las multinacionales del entretenimiento y los nuevos modelos de distribución de contenidos digitales.

Una crítica personal. Fernando Baeza Sánchez.

Lo que sabíamos que iba a pasar, pasó ayer. Estando yo preparando la publicación y correspondiente entrega de álbum de hoy, me encuentro con que tengo la cuenta de Dropbox bloqueada, así como un correo electrónico que decía, entre otras cosas lo siguiente:

-“Under Section 512(c)(1)(C) of DMCA (Digital Millennium Copyright Act), we've removed or disabled access to the material that is claimed to be infringing or to be the subject of infringing activity.”

-“Conforme a la Sección 512(c)(1)(C) de la DMCA (Acta de Derechos de Autor Digitales del Milenio), hemos eliminado o inhabilitado el acceso al material que se reclama por haber infringido o ser objeto de actividad infractora.”

En resumen, que soy un delincuente.

Pero, leyendo y buscando algo de información, puede ser que lo que para muchos es obvio (compartir música de la que no se es autor) adquiera unos tintes muy diferentes.

¿Por qué se censura la descarga de contenidos digitales? ¿A quién beneficia?
Pues según los entendidos del tema, los vencedores en este juego no son otras que las grandes multinacionales, los magnates de Hollywood, ya que las pequeñas y medianas producciones se ven favorecidas por la libertad en la distribución, hablando ya sea de películas o música, como se recoge en el siguiente artículo de ABC (Referencia 1)

Pues bien, fruto de la presión de las multinacionales se cerró el 20 de enero de 2012 uno de los mayores distribuidores de contenidos digitales, Megaupload. Detrás de todo ello estaban intereses de superproducciones, ese pequeño porcentaje de empresas que hace que la mayoría de los artistas vean frenadas descargas de sus discos y películas. A todo ello se le suma el pavor que les provocaba a las empresas en anuncio de una nueva forma de distribución anunciada por Megaupload que eliminaba los intermediarios, de esta forma era el artista quien se beneficiaba mayoritariamente de las ventas de sus discos, frente al modelo actual en el que el artista se lleva un porcentaje ridículo de sus ventas, frente a las grandes empresas que, una vez más, son las que salen ganando. En este artículo se puede ampliar información (Referencia 2). “Kim 'Dotcom, planeaba lanzar Megabox con la intención de conectar directamente al usuario con el artista, eliminando la necesidad de discográficas como intermediarias.”

Estaríamos encantados de pagar un precio razonable por la música que escuchamos, siempre y cuando esa cantidad fuera para el artista. En un artículo más que recomendable podemos ver que tan solo el 13% del dinero generado por la venta de un CD acaba en el bolsillo del artista. (Referencia 3) Si hoy en día existen unos medios de distribución que pudiera recortar precios y asegurar que es el artista el que sale ganando de un éxito de su música, ¿por qué no caminamos hacia ese modelo? ¿Es el cierre de los canales de libre distribución el camino correcto o sería mejor reglar estos canales? ¿Tendrían los artistas cobijados bajos las grandes alas de las multinacionales la repercusión y las ventas que tienen de no contar con la publicidad y la distribución que ellas les aseguran?

Además, sumándose a todo lo anterior, vemos como el gobierno de EEUU y su ejecutor en este ámbito, el FBI, no actuó por casualidad el día 20 de enero de 2012. Obama, presidente ya por entonces, contaba con un gran apoyo económico y electoral del lobby de las multinacionales (recordemos, únicas desfavorecidas por las descargas). Por tanto, si en enero se cerró Megaupload, fue porque en noviembre de 2012, para las elecciones de EEUU, Obama quería contar con el apoyo de este lobby. (Referencia 4) “Los magnates de la industria del entretenimiento apuntaron que de persistir el Ejecutivo norteamericano en esta actitud, que a su juicio no ayudaba a "salir de la crisis a un sector tocado por la piratería", retirarían su apoyo a la campaña presidencial. Y no sólo su apoyo: también sus fondos.”

Además son muchos los artistas que salieron en defensa de Megaupload, siendo lo más sonado el video promocional que realizaron.

Lo que pretenden es que así sea, ganar a toda costa. Pues bien, está claro que no tienen las de ganar, la buena música seguirá siendo la buena música, con o sin publicidad. Un agradable ejemplo fue el álbum que el grupo Extremoduro sacó, “Material defectuoso”, para el cual no contaron ni con promoción, ni gira, ni entrevistas, ni videoclips. Pues ese disco se coronó como número uno en ventas, por delante de nuestra “querida” Lady Gaga. (Referencia 5)

Aunque hayan cerrado muchas vías de distribución, programas con Emule o Torrent siguen y probablemente seguirán estando en pie. Aun así, de cerrarse esos canales en el peor de los casos, siempre nos quedará el método clásico que muchos hemos conocido, “Voy para tu casa y me pasas música”, además hoy día, con el avance en las tecnoloías (yo grababa CDs) este método sería increíblemente superior al de hace algunos años. Ya solo faltaría que viniera un agente del FBI a cortarme el cable USB de mi ordenador y a decirme que estoy cometiendo una infracción de la DMCA.

¿Qué hacer contra todo esto? Mi consejo. Cierra los ojos y cierra los oídos ante la publicidad, deja que sea la música la que te guste o no te guste.

Me gustaría acabar citando a un conocido abogado defensor de una nueva forma de distribución de contenidos digitales, refiriéndose al cierre de megaupload, David Bravo:
“Si un niño pone un dedo en uno de los agujeros de un colador, solo él piensa que ahora se filtra menos cantidad de agua.”

Tengo un disco duro con 1TB lleno de música, quien quiera música que me la pida, ¡que la tengo de todos los colores!

El CD de hoy iba a ser… que digo!!!!! es !!!!! He subido el cd a mi cuenta personal de Dropbox (la que tengo bloqueada es otra) y aquí lo tenéis, la última entrega: ENLACE DE DESCARGA: http://goo.gl/FPFNUH

Pd: Hace dos semanas fui a un concierto de Vicente Amigo en el Teatro Maestranza de Sevilla, ¿adivina alguien como conocí a este artista? Exacto, descargas “ilegales”.

1. El cierre de Megaupload afecto negativamente a la industria del cine. http://www.abc.es/
2. La verdad oculta del cierre Megaupload: ¿se intentó boicotear su nuevo proyecto de música online? http://www.diariocritico.com/
3. Desglose del dinero generado por la venta de un disco. http://www.paranoidandroids.net/
4. Los progres de Hollywood amenazan a Obama: 'o las descargas o nosotros'. http://www.libertaddigital.com/
5. Extremoduro supera a Lady Gaga sin publicidad, videoclips, ni gira.
www.lavozlibre.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario