Una crítica personal. Fernando Baeza Sánchez.
Lo que sabíamos que iba a pasar, pasó ayer. Estando yo preparando la publicación y correspondiente entrega de álbum de hoy, me encuentro con que tengo la cuenta de Dropbox bloqueada, así como un correo electrónico que decía, entre otras cosas lo siguiente:
Lo que sabíamos que iba a pasar, pasó ayer. Estando yo preparando la publicación y correspondiente entrega de álbum de hoy, me encuentro con que tengo la cuenta de Dropbox bloqueada, así como un correo electrónico que decía, entre otras cosas lo siguiente:
-“Under
Section 512(c)(1)(C) of DMCA (Digital Millennium Copyright Act), we've removed
or disabled access to the material that is claimed to be infringing or to be
the subject of infringing activity.”
-“Conforme a la Sección 512(c)(1)(C) de la DMCA (Acta de
Derechos de Autor Digitales del Milenio), hemos eliminado o inhabilitado el
acceso al material que se reclama por haber infringido o ser objeto de
actividad infractora.”
En resumen, que soy
un delincuente.
Pero, leyendo y buscando algo de información, puede ser que
lo que para muchos es obvio (compartir
música de la que no se es autor) adquiera unos tintes muy diferentes.
¿Por qué se censura la descarga de contenidos digitales? ¿A
quién beneficia?
Pues según los entendidos del tema, los vencedores en este
juego no son otras que las grandes
multinacionales, los magnates de Hollywood, ya que las pequeñas y medianas
producciones se ven favorecidas por la libertad en la distribución, hablando ya
sea de películas o música, como se recoge en el siguiente artículo de ABC
(Referencia 1)
Pues bien, fruto de la presión de las multinacionales se cerró el 20 de enero de 2012 uno de los mayores distribuidores de contenidos digitales, Megaupload. Detrás de todo ello estaban intereses de superproducciones, ese pequeño porcentaje de empresas que hace que la mayoría de los artistas vean frenadas descargas de sus discos y películas. A todo ello se le suma el pavor que les provocaba a las empresas en anuncio de una nueva forma de distribución anunciada por Megaupload que eliminaba los intermediarios, de esta forma era el artista quien se beneficiaba mayoritariamente de las ventas de sus discos, frente al modelo actual en el que el artista se lleva un porcentaje ridículo de sus ventas, frente a las grandes empresas que, una vez más, son las que salen ganando. En este artículo se puede ampliar información (Referencia 2). “Kim 'Dotcom, planeaba lanzar Megabox con la intención de conectar directamente al usuario con el artista, eliminando la necesidad de discográficas como intermediarias.”
Estaríamos encantados de pagar un precio razonable por la
música que escuchamos, siempre y cuando esa cantidad fuera para el artista. En
un artículo más que recomendable podemos ver que tan solo el 13% del dinero
generado por la venta de un CD acaba en el bolsillo del artista. (Referencia 3)
Si hoy en día existen unos medios de distribución que pudiera recortar precios
y asegurar que es el artista el que sale ganando de un éxito de su música, ¿por
qué no caminamos hacia ese modelo? ¿Es el cierre de los canales de libre distribución
el camino correcto o sería mejor reglar estos canales? ¿Tendrían los artistas
cobijados bajos las grandes alas de las multinacionales la repercusión y las
ventas que tienen de no contar con la publicidad y la distribución que ellas
les aseguran?
Además, sumándose a todo lo anterior, vemos como el gobierno
de EEUU y su ejecutor en este ámbito, el FBI, no actuó por casualidad el día 20
de enero de 2012. Obama, presidente ya por entonces, contaba con un gran apoyo
económico y electoral del lobby de las multinacionales (recordemos, únicas desfavorecidas
por las descargas). Por tanto, si en enero se cerró Megaupload, fue porque en
noviembre de 2012, para las elecciones
de EEUU, Obama quería contar con el apoyo de este lobby. (Referencia 4) “Los
magnates de la industria del entretenimiento apuntaron que de persistir el
Ejecutivo norteamericano en esta actitud, que a su juicio no ayudaba a
"salir de la crisis a un sector tocado por la piratería", retirarían
su apoyo a la campaña presidencial. Y no sólo su apoyo: también sus fondos.”
Además son muchos los artistas que salieron en defensa de
Megaupload, siendo lo más sonado el video promocional que realizaron.
Lo que pretenden es que así sea, ganar a toda costa. Pues
bien, está claro que no tienen las de ganar, la buena música seguirá siendo la
buena música, con o sin publicidad. Un agradable ejemplo fue el álbum que el
grupo Extremoduro sacó, “Material defectuoso”, para el cual no contaron ni con promoción,
ni gira, ni entrevistas, ni videoclips. Pues ese disco se coronó como número
uno en ventas, por delante de nuestra “querida” Lady Gaga. (Referencia 5)
Aunque hayan cerrado muchas vías de distribución, programas
con Emule o Torrent siguen y probablemente seguirán estando en pie. Aun así, de
cerrarse esos canales en el peor de los casos, siempre nos quedará el método
clásico que muchos hemos conocido, “Voy para tu casa y me pasas música”, además
hoy día, con el avance en las tecnoloías (yo grababa CDs) este método sería increíblemente
superior al de hace algunos años. Ya solo faltaría que viniera un agente del
FBI a cortarme el cable USB de mi ordenador y a decirme que estoy cometiendo
una infracción de la DMCA.
¿Qué hacer contra todo esto? Mi consejo. Cierra los ojos y
cierra los oídos ante la publicidad, deja que sea la música la que te guste o
no te guste.
Me gustaría acabar citando a un conocido abogado defensor de
una nueva forma de distribución de contenidos digitales, refiriéndose al cierre
de megaupload, David Bravo:
“Si un niño pone un dedo en uno de los agujeros de un
colador, solo él piensa que ahora se filtra menos cantidad de agua.”
Tengo un disco duro con 1TB lleno de música, quien quiera
música que me la pida, ¡que la tengo de todos los colores!
El CD de hoy iba a ser… que digo!!!!! es !!!!! He subido el
cd a mi cuenta personal de Dropbox (la que tengo bloqueada es otra) y aquí lo
tenéis, la última entrega: ENLACE DE DESCARGA: http://goo.gl/FPFNUH
Pd: Hace dos semanas fui a un concierto de Vicente Amigo en
el Teatro Maestranza de Sevilla, ¿adivina alguien como conocí a este artista?
Exacto, descargas “ilegales”.
1.
El cierre de Megaupload afecto negativamente a la industria del cine. http://www.abc.es/
2.
La verdad oculta del cierre Megaupload: ¿se intentó boicotear su nuevo proyecto
de música online? http://www.diariocritico.com/
3. Desglose del dinero generado por la venta de un
disco. http://www.paranoidandroids.net/
4.
Los progres de Hollywood amenazan a Obama: 'o las descargas o nosotros'. http://www.libertaddigital.com/
5. Extremoduro
supera a Lady Gaga sin publicidad, videoclips, ni gira.
www.lavozlibre.com
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