ENLACE
DE DESCARGA:
Tracklist:
1. J'y suis jamais
allé
2. Les jours
tristes" (Instrumental) - 3:03
3. La valse
d'Amélie" (Versión original) - 2:15
4. Comptine d'un
autre été: l'après-midi
5. La noyée - 2:03
6. L'autre valse
d'Amélie - 1:33
7. Guilty" (Al
Bowlly) - 3:13
8. À quai - 3:32
9. Le moulin - 4:27
10. Pas si simple -
1:52
11. La valse
d'Amélie (Versión orquestal) - 2:00
12. La valse des
vieux os - 2:20
13. La dispute -
4:15
14. Si tu n'étais
pas là (Fréhel) - 3:29
15. Soir de fête -
2:55
16. La redécouverte
- 1:13
17. Sur le fil -
4:23
18 Le banquet -
1:31
19. La valse
d'Amélie (Versión piano) - 2:38
20. La valse des
monstres - 3:39
Yann Tiersen, de nombre completo Guillaume Yann Tiersen, es quizá uno de los más influyentes compositores y músicos de los últimos años. Nacido en Brest, Francia, el 23 de junio de 1970, puede decirse que se trata de todo un virtuoso de la música, llegando a dominar a la perfección instrumentos tales como el violín, el acordeón y el piano. Su estilo va desde la música clásica, evidentemente influido por sus estudios de conservatorio en Rennes y Nantes, entre otros lugares, hasta el rock, logrando, sin embargo, una unión del todo armónica en sus obras.
Tras unos cuantos discos sacados a la venta, Tiersen compone la banda sonora de la preciosa y dulce película francesa Amelie, en el año 2001, de título original Le Fabuleux Destin d´Amelie Poulain, con la que muy justificadamente logró todo tipo de buenas críticas por parte del público, llegando incluso a ser reconocido mundialmente como todo un genio.
Y es que no podía ser otra cosa. La banda sonora de Amelie viene a ser una especie de explosión de música demoledoramente nostálgica, y a la vez alegre y risueña. La mejor composición de este disco es sin duda La Valse d´Amelie, con la que una no puede evitar esbozar una tierna sonrisa al imaginar todo tipo de situaciones de lo más entrañables. Aunque no se haya visto la película –pero de algún modo es recomendable hacerlo para poder entender de un modo completo la importancia de esta soberbia composición musical- es prácticamente imposible escapar al encanto que estas melodías provocan. Existe así otra versión de La Valse d´Amelie, orquestada, que deja entrever la “magia casera” de esta preciosa película, al tiempo que dibuja con su sutil melodía algo parecido a una nostalgia muy especial, no amarga sino de una dulzura casi hiriente.
Un buen ejemplo de la tenue tristeza que destila Amelie es la canción Les Jours Tristes, la segunda de las composiciones incluidas en la banda sonora, a la vez que La Redecouverte viene a ejemplificar estupendamente esa alegría tranquila propia de un film sin complejos y del todo esperanzador.
De alguna forma Tiersen logra cautivar y encantar con cada pieza de esta fabulosa banda sonora, que una puede recomendar abiertamente y sin trabas. Sin duda, merece la pena hacerse con esta música. Nadie podría llegar a arrepentirse de ello.
Texto: Irene Sanz Montero para “musicaparaelbunker.blogspot.com”
No hay comentarios:
Publicar un comentario