domingo, 15 de septiembre de 2013

David Peña Dorantes. Orobroy. 1998

ENLACE DE DESCARGA

Tracklist:
1. Semblanza de un río
2. Abuela Perrata
3. Orobroy
4. Ventanales
5. Gallardo
6. Silencio de patriarca
7. Gañanía
8. Nana de los luceros
9. Oleaítas, mare




Dorantes (Lebrija, 1969).

David Peña Dorantes no se puede homologar musicalmente con facilidad. Pertenece al mundo flamenco por cuna y vivencias, pero sus creaciones son absolutamente personales y se alejan de los experimentos de fusión habituales. Ha dotado al piano de una enriquecedora dimensión, es un virtuoso instrumentista que denota su paso por el conservatorio y, además, suena jondo. El contacto de Dorantes con los teclados fue una coincidencia: en casa de su abuela paterna, La Perrata, había un piano, y él empezó a tocarlo de chiquillo. El primer disco que grabó, “Orobroy” (1998), fue una refrescante sorpresa y, desde entonces, ha mostrado su talento y versatilidad junto a numerosas primeras figuras del arte jondo, como su tío El Lebrijano. Aunque sus coqueteos con la música comenzaron de la mano de una guitarra (con la que incluso llegó a ganar concursos siendo niño), a los diez años quedó fascinado con el piano y comenzó de forma autodidacta. Aún joven, ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. A los 22 años debuta en los Reales Alcázares con la presencia de los Reyes de España, aunque no será hasta siete años después, en 1998, cuando ve la luz su primer vástago musical, “Orobroy”, un disco que pone de acuerdo a la crítica y al público y que lanza a Dorantes a la primera línea del panorama musical.


Texto: Flamenco-World.com

domingo, 8 de septiembre de 2013

Yann Tiersen. Le fabuleux destin d'Amelie Poulain. 2001

ENLACE DE DESCARGA:

Tracklist:
1. J'y suis jamais allé
2. Les jours tristes" (Instrumental) - 3:03
3. La valse d'Amélie" (Versión original) - 2:15
4. Comptine d'un autre été: l'après-midi
5. La noyée - 2:03
6. L'autre valse d'Amélie - 1:33
7. Guilty" (Al Bowlly) - 3:13
8. À quai - 3:32
9. Le moulin - 4:27
10. Pas si simple - 1:52
11. La valse d'Amélie (Versión orquestal) - 2:00 
12. La valse des vieux os - 2:20
13. La dispute - 4:15
14. Si tu n'étais pas là (Fréhel) - 3:29
15. Soir de fête - 2:55
16. La redécouverte - 1:13
17. Sur le fil - 4:23
18 Le banquet - 1:31
19. La valse d'Amélie (Versión piano) - 2:38
20. La valse des monstres - 3:39



Yann Tiersen, de nombre completo Guillaume Yann Tiersen, es quizá uno de los más influyentes compositores y músicos de los últimos años. Nacido en Brest, Francia, el 23 de junio de 1970, puede decirse que se trata de todo un virtuoso de la música, llegando a dominar a la perfección instrumentos tales como el violín, el acordeón y el piano. Su estilo va desde la música clásica, evidentemente influido por sus estudios de conservatorio en Rennes y Nantes, entre otros lugares, hasta el rock, logrando, sin embargo, una unión del todo armónica en sus obras. 


Tras unos cuantos discos sacados a la venta, Tiersen compone la banda sonora de la preciosa y dulce película francesa Amelie, en el año 2001, de título original Le Fabuleux Destin d´Amelie Poulain, con la que muy justificadamente logró todo tipo de buenas críticas por parte del público, llegando incluso a ser reconocido mundialmente como todo un genio.

Y es que no podía ser otra cosa. La banda sonora de Amelie viene a ser una especie de explosión de música demoledoramente nostálgica, y a la vez alegre y risueña. La mejor composición de este disco es sin duda La Valse d´Amelie, con la que una no puede evitar esbozar una tierna sonrisa al imaginar todo tipo de situaciones de lo más entrañables. Aunque no se haya visto la película –pero de algún modo es recomendable hacerlo para poder entender de un modo completo la importancia de esta soberbia composición musical- es prácticamente imposible escapar al encanto que estas melodías provocan. Existe así otra versión de La Valse d´Amelie, orquestada, que deja entrever la “magia casera” de esta preciosa película, al tiempo que dibuja con su sutil melodía algo parecido a una nostalgia muy especial, no amarga sino de una dulzura casi hiriente.

Un buen ejemplo de la tenue tristeza que destila Amelie es la canción Les Jours Tristes, la segunda de las composiciones incluidas en la banda sonora, a la vez que La Redecouverte viene a ejemplificar estupendamente esa alegría tranquila propia de un film sin complejos y del todo esperanzador. 
De alguna forma Tiersen logra cautivar y encantar con cada pieza de esta fabulosa banda sonora, que una puede recomendar abiertamente y sin trabas. Sin duda, merece la pena hacerse con esta música. Nadie podría llegar a arrepentirse de ello.

Texto: Irene Sanz Montero para “musicaparaelbunker.blogspot.com”

domingo, 1 de septiembre de 2013

Vicente Amigo. Tierra. 2013

ENLACE DE DESCARGA:
http://goo.gl/MQ0Oyc

Tracklist:
1. Prólogo y epílogo
2. Estación Primavera
3. Tierra (con Lya)
4. Bolero a los Padres
5. Campos de San Gregorío
6. Río de la Seda
7. Canción de Laura
8. Idílico
9. Roma

Vicente Amigo internacionaliza su música. El guitarrista flamenco viajó hasta Londres para fraguar 'Tierra', el séptimo disco de su carrera. El trabajo cuenta con la producción de Guy Fletcher, teclista de Dire Straits y colaborador de Marc Knopfler. Músicos de ambas formaciones han participado en el álbum, “en el que el flamenco conecta de manera natural con músicas de otras raíces”. El repertorio está compuesto por nueve nuevas composiciones propias, entre ellas, 'Estación Primavera', 'Río de la seda' y el single 'Roma', cuyo videoclip está dirigido por Ángeles González-Sinde. Según explica el músico, “tengo toda la ilusión puesta en 'Tierra' porque es un mensaje positivo que vamos a dar al mundo: está buscando la belleza, ese abrazo de las tierras”.

Aunque se ha grabado en Inglaterra, 'Tierra' comenzó a gestarse en Córdoba. “A Guy lo conocí en Córdoba el año pasado en el Festival de la Guitarra, en un concierto de Mark Knopfler”, dice Vicente Amigo. “Los productores del concierto me lo presentaron y lo que en principio era una idea de hacer un tema con ellos se convirtió después en un objetivo principal: mezclarme con esos músicos. Mi propuesta fue abrazar nuestras libertades: la mía, la suya como productor, la de todos los músicos que han colaborado. Eso va más allá, en un momento dado, de la música”.

El guitarrista, ganador de un Grammy en 2001, se fue a grabar a los British Grove Studios de Londres con músicos de Dire Straits, de Mark Knopfler y de Capercaillie, “para ofrecer un álbum excepcional, arriesgado, en el que el flamenco conecta de manera natural con músicas de otras raíces”. Además de Vicente Amigo (guitarra, voz, cajón, palmas) y Guy Fletcher (órgano, piano), en el álbum tocan músicos de trayectoria internacional como el percusionista Danny Cummings, Mike McGoldrick a la flauta y la gaita, el violinista John McCusker, el acordeonista Donald Shaw y el contrabajista Ewen Vernal.

'Prólogo y Epílogo', 'Estación Primavera', 'Tierra', 'Bolero a los Padres', 'Campos de San Gregorio', 'Río de la Seda', 'Canción de Laura', 'Idílico' y el primer single 'Roma, cuyo videoclip está dirigido por Ángeles González-Sinde, forman el repertorio del disco. Son nueve composiciones nuevas de Vicente Amigo, que vienen a nutrir una discografía propia que ya sumaba seis álbumes desde que debutara con 'De mi corazón al aire' (1991) y hasta el anterior 'Paseo de Gracia' (2009). 'Tierra' se estrenó en directo en el Festival Celtic Connections de Glasgow el pasado 18 de enero de 2013.


Texto: flamenco-world.com

domingo, 25 de agosto de 2013

Kora Jazz Band. Kora Jazz Band & Guests. 2011

ENLACE DE DESCARGA:
http://goo.gl/5xRBQj

Tracklist:
1. All Blues (5:01)
2. Kuma (6:40)
3. Banekh (5:28)
4. Madiba (7:00)
5. Oye Como Va (4:44)
6. Ewagne (4:07)
7. Catarina (6:31)
8. Mandjou (3:43)
9. Soukou-Papaye (3:59)
10. Spain (4:51)


El concepto de jazz africano es algo ambiguo y con diversos orígenes e interpretaciones, según desde donde se mire; y es algo casi lógico, ya que gran parte del jazz hunde sus raíces en África. Pero hay un estilo puramente africano, que utiliza instrumentos y escalas propias del continente negro. En 2003, el guineano Djeli Moussa Diawara y los senegaleses Moussa Sissokho y Abdoulaye Diabaté creaban la formación Kora jazz trio, compuesta por piano, percusión y kora, además de voces.


Es la kora una especia de arpa africana que sobrepasa la veintena de cuerdas y se toca con los pulgares enfrentados, con un sonido relativamente cercano al de una guitarra o un laúd. Dicho instrumento, además de dar nombre a la formación, es el más característico de su sonido (dicho sea de paso, este grupo también podría dar respuesta afirmativa a si es posible crear un buen sonido sin usar un bajo).

Kora jazz trio conseguía sonar como un maravilloso híbrido entre los ritmos sincopados del jazz y la pureza de la música africana, logrando una mezcla que bebía de ambas fuentes sin distanciarse demasiado de ninguna de ellas, incluyendo entre su variado repertorio versiones clásicas de jazz, ritmos caribeños, canciones africanas, etc. Tras tres álbumes, Diawara abandonó la formación y pasó a sustituirlo el senegalés Soriba Kouyate, constituyéndose el grupo actual, denominado Kora jazz band. Para su primer y hasta la fecha único álbum, “Kora jazz band & Guests”, publicado en 2011, el grupo contó con invitados de lujo como son Omar Marques (timbales), Andy Narell (tambores metálicos o steelpans) y Manu Dibango (xilófono).

Kora jazz band continúa y amplía la fórmula establecida por el trío original, ofreciendo tanto temas propios como versiones (imprescindibles “All blues” de Miles Davis, la versión de “Spain” del pianista Chick Corea o el eterno “Oye cómo va”), y buscando como siempre la unión entre lo nuevo y lo antiguo; la tradición y la improvisación musical; contrapunto que queda perfectamente expuesto en el diálogo entre la kora y el piano, dos instrumentos polifónicos de procedencias diferentes y registros sonoros similares, pero que coexisten perfectamente. En la actualidad, la banda sigue en activo y se desplaza por todo el globo. Hubo un cambio obligado en la formación tras el trágico fallecimiento de Kouyate sólo una semana después de la grabación del álbum, siendo sustituido por el gambiano Yakhouba Sissokho y completando la formación que sigue vigente a día de hoy.

El estilo de Kora jazz band demuestra que aún hoy en día el jazz posee amplios márgenes de expansión y que es posible aportar nuevo aire e ideas, nuevos sonidos y fusiones.


Texto: El musiquiátrico

domingo, 18 de agosto de 2013

Bebo Valdés y Javier Colina. Live at the Village Vanguard. 2007

ENLACE DE DESCARGA:
http://goo.gl/A3nqX0

Dos años tardó el público en poder tener en sus manos este concierto que ofrecieron en noviembre de 2005 Bebo Valdés y Javier Colina en el The Village Vanguard, el legendario local de la Séptima Avenida de Nueva York. La velada fue íntima, emocionante conforme pasaban los minutos y de una calidad impresionante.


Un mano a mano entre el veteranísimo pianista cubano Bebo Valdés, el mayor representante vivo del latin jazz, y el contrabajista navarro Javier Colina, formado en el jazz y madurado en los ambientes del nuevo flamenco.


Dos estrellas frente a frente que prepararon para aquella noche un grandísimo repertorio de trece piezas del repertorio latino: los boleros Sabor a mí, Si te contara y Aquellos ojos verdes, clásicos populares como Andalucía, Bilongo, con el público cantando improvisadamente la letra, El manisero y Siboney, y composiones propias de Bebo como Con poco coco, Ritmando el cha cha cha y la excepcional Bebo’s blues, amén de una versión de Waltz for Debby, de Bill Evans.

Lo que más llama la atención en esta maravilloso recital es la compenetración entre ambos músicos. Bebo Valdés muestra a sus casi noventa primaveras una versatilidad a la hora de atacar las piezas, una musicalidad y una capacidad de improvisación como la de un pianista en la cumbre de su carrera.

Mientras que Javier Colina se destaca nuevamente como un completísimo contrabajista, tanto pulsando la cuerda como utilizando el arco, no estando por encima del maestro nunca pero aportando ese plus de calidad que éste necesitaba en el escenario.

Texto: Hipersónica.com